HISTORIAL


El estilo y la decoración de esta habitación es fruto de la reforma realizada en el año 1951. Desde ese año, hasta el 2005, el número de esta habitación fue el 217. Después de la reforma de los años 2005-2007 la habitación ha quedado numerada con el 201.

Al menos en las fiestas de San Fermín de los años 1953 y 1959 alojó al escritor y Premio Nobel, el estadounidense Ernest Hemingway, lo que posteriormente ha permitido que esta habitación haya adquirido una fama internacional.

Para algunas agencias y tour operadores esta estancia esta considerada como la habitación de hotel más famosa del mundo. Los reportajes que a ella se han dedicado en las dos últimas décadas en los cinco continentes se pueden contar por centenares. En la recepción del hotel ha habido años en los que se ha atendido a más de doscientos periodistas interesados en elaborar una información sobre esta habitación.

Esta estancia ha sido escenario de hechos curiosos. El grupo teatral La Cubana dio en ella una rueda de prensa; los actores recibieron a los periodistas… ¡en la cama!. Un importante empresario sueco quiso mantener la reserva de esta habitación durante los Sanfermines hasta el año 2040. Otro afamado peluquero a nivel internacional usó esta estancia para fotografiar los peinados que quería promocionar ese año. Hay varias cadenas de televisión españolas de ámbito nacional, emisoras de radio, e incluso algún importante periódico francés que llevan varios años dedicando un espacio informativo anual a esta habitación recordando el paso por ella de Ernest Hemingway.

Escritores, empresarios, y clientes de gran relevancia social buscan cada año alojarse en la misma habitación que ocupara en los años cincuenta Ernest Hemingway.

La reforma realizada en los años 2005, 2006, y 2007, estuvo condicionada por la voluntad de conservar intacta esta habitación para que continuase siendo un homenaje permanente al escritor norteamericano. En esa reforma se respetó escrupulosamente la estancia, de tal manera que, ofreciendo esta todos los servicios y prestaciones propias de un hotel de 5 estrellas, conserva íntegramente el mismo mobiliario y la misma decoración.