ERNEST HEMINGWAY


Escritor y novelista estadounidense. Llegó a Pamplona, por primera vez, el 6 de julio de 1923 en calidad de corresponsal en Europa del semanario canadiense Toronto Star. Sus crónicas periodísticas y su novela Fiesta favorecieron la divulgación internacional de las fiestas de San Fermín.
Hemingway fue galardonado en 1954 con el Premio Nobel de Literatura. Visitó los sanfermines en un total de nueve ocasiones; la última de ellas en 1959. Se suicidó en el año 1961 en víspera de los sanfermines.

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois (Estados Unidos). Fue el segundo de seis hermanos.

En su adolescencia mostró interés por el boxeo, por la caza, y por la pesca, aficiones las dos últimas que nunca abandonaría. Dejó los estudios para ponerse a trabajar como periodista en el rotativo Kansas City Star, un trabajo efímero, pues la primera Guerra Mundial cambió el rumbo de su vida.

En 1920 Hemingway retomaba su dedicación al periodismo colaborando con el semanario canadiense Toronto Star Weekley. Este periódico le envió a Europa de corresponsal; se afincó en París con su primera esposa, y allí creó su propio círculo de amigos (John Dos Pasos, Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, James Joyce, Ford Madox, y Ezra Pound) a los que se conoció como la "generación perdida".

Durante su estancia en París compaginó su labor periodística con la escritura de poemas, cuentos y narraciones cortas, lo que derivó en una interesante evolución del periodismo hacia la literatura narrativa.

Hasta Canadá llegaron noticias de que en una pequeña ciudad del norte de España, junto a los Pirineos, los mozos corrían en la calle delante de los toros. El Toronto Star, ante esta noticia tan curiosa, decidió enviar a Pamplona a su corresponsal en Europa; y es así como en 1923 Ernest Hemingway visitaba por vez primera las fiestas de San Fermín.

De la experiencia vivida en sus primeros sanfermines salió su primera novela importante: The sun also rises ("Fiesta", en su traducción en español).
A partir de ese momento vemos al escritor norteamericano inmerso en una carrera literaria que alcanzaría su punto más algido en 1954 con la concesión del Premio Nobel de Literatura. Entre medio quedaban, entre otras muchas, obras literarias de la envergadura de Adios a las armas (1929), Muerte en la tarde (1932), Las verdes colinas de África (1935), o El viejo y el mar (1952), novela esta última que ganó el Premio Pulitzer.
Toda esta obra literaria tiene su base de inspiración en su pasión por las corridas de toros, la caza, la pesca, o experiencias de vida como su participación como corresponsal de guerra en la contienda española de 1936-1939, o en la II Guerra Mundial.

Está considerado como uno de los mejores novelistas y narradores del siglo XX. Falleció en Ketchum (Idaho) el 2 de julio de 1961 tras dispararse con una escopeta.